sábado, 4 de junio de 2011

Fotografía: algo más que simples fotos.

Hola a todos. 

Este blog, todonegrotodoblanco, está dedicado a la fotografía analógica en blanco y negro en su más amplio sentido. Con él quiero colaborar, en la medida de lo posible, a la supervivencia de este medio de expresión artística.

En estos tiempos, en lo que casi todo está digitalizado, cada vez son más los fotógrafos analógicos que abandonan el medio tradicional, al que consideran obsoleto, y acuden a la fotografía digital.

Con tal premisa, si los que han nacido en la era analógica abandonan, me pregunto ¿que posibilidades tienen los nuevos fotógrafos de unirse a la "resistencia"?. Pocas, por no decir ninguna. Salvo los alumnos de las escuelas de arte, a los que todavía se les enseña a revelar como parte de la asignatura fotografía, el gran público o el aficionado común; como es mi caso, que al igual que otros muchos comencé a revelar de forma autodidacta en el cuarto de baño de mi casa, lo tiene difícil.

Sin duda debo reconocer la dificultad inherente al método fotográfico analógico en cuanto a su técnica, meticulosidad y paciencia, para que su proceso; que en principio nos pareció tan complejo a todos, sea aceptado por el gran público.

A pesar de ello, creo que el resultado final, es decir, la fotografía positivada de forma tradicional, aún tiene su valor y, posiblemente, mayor que el resultado digital.

Una gran mayoría de fotógrafos refieren la importancia del resultado final; la imagen en sí misma, y no el de la técnica utilizada; el medio.

No les quito la razón, pero tampoco me negarán que esta forma de expresión artística es una de las más castigadas por la evolución tecnológica, que primero contribuyó a su evolución y ahora a su desaparición, siendo numerosos los fabricantes que han abandonado la producción de cámaras, películas y papeles analógicos.

Si el óleo no fue erradicado por la pintura acrílica, ni siquiera el uso del carboncillo desapareció con el lápiz. ¿Por que entonces debe morir la fotografía analógica?

Desde esta humilde página, mi más sincero apoyo y admiración para todos los "resistentes"; aquellos que aún continúan usando, revelando y positivando el carrete. No menos para aquellos que continúan fabricando las pócimas y elementos necesarios para que los que disfrutamos con esto podamos seguir haciéndolo.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario